Tipos de caballos

                                       andaluz
Es de las razas americanas más antiguas, existen en la actualidad más de 1.5 millones de ejemplares. Su ascendencia proviene principalmente de caballos árabes, berberiscos y turcos que trajeron los españoles al continente en el siglo XVI, que después fueron cruzados con caballos ingleses, de los colonos blancos. Esta raza es propicia para las carreras de un cuarto de milla (de ahí su nombre). Tiene una alzada que varía entre 15.2 y 16.1 manos. Su pelaje es de cualquier color entero predominando los colorados.

Es un caballo popular entre los ganaderos, quienes lo aprecian por su velocidad e inteligencia. Hoy en día es el caballo más popular en el mundo.

Es usado para la charrería, excursiones, exposiciones, la alta escuela, el rodeo, etc. 

 














Llamamos pura sangre a todos aquellos caballos que provienen de las razas más rápidas, y de las más valiosas del mundo. Estos caballos recibieron el nombre de pura sangre en Londres, por el año 1821 , pero fue durante los siglos VXII y XVIII que la raza pura sangre comenzó a evolucionar hasta los ejemplares que hoy conocemos.la actualidad el pura sangre es considerada una raza híbrida, aún se conservan los registros genealógicos de las primeras razas que fueron durante los últimos 20 años la raza pura sangre se extendió alrededor del mundo siendo una influencia muy importante sobre la población de caballos de carreras mundial. Por otro lado debemos tener en cuenta que la evolución de la raza pura sangre se les es atribuida a la cruza de tres caballos del medio oriente:, Darley Arabian, Godolphin y Byerly Turk, quienes en la actualidad son considerados los sementales fundadores de los caballos pura sangre.De todas maneras es importante destacar el hecho de que tanto la cruza como la crianza de los caballos pura sangre se realizo en las islas británicas,Si hablamos un poco del carácter que poseen los caballos pura sangre debemos decir que los mismos suelen ser tan nerviosos como sensibles, de hecho, es muy común que los caballos de competencia se pongan extremadamente nerviosos antes de una competencia; se caracterizan por tener un galope bastante ligero además de un tranco firme, y su alzada alcanza la altura de 1,65 metros en un promedio general, y dependiendo el tipo de raza de caballo pura sangre de la que se trate, los matices de colores de su pelaje suelen ser colorado, retinto, alazán, tordillo chancaco o tordillo colorado. Por otra parte los caballos pura sangre se caracterizan por poseer un cuerpo verdaderamente largo y esbelto, aunque muy poco proporcionado y con un perfil de por más recto. Los riñones son mucho mas fuertes que los de un caballo mestizo y esta es una de las razones por la cual los caballos pura sangre son animales mucho más potentes y veloces cuando se trata de su galope.

España es uno de los pocos países del mundo cuya reputación en cuanto a las actividades hípicas ,por eso que los caballos españoles son considerados de los mejores ejemplares en el mundo.los caballos españoles no pertenecen a una raza en específico, ya que no es la raza lo que se está juzgando en sí, sino que es más bien la crianza que reciben estos caballos.los caballadiestramiento que se aplican en ellos debemos decir que algo muy importante es la alimentación que estos animales reciben, teniendo en cuenta que la alimentación es parte fundamental de la crianza de los caballos.Además es importante que consideremos que la belleza con la que cuenta este animal, más el excelente trato y los cuidados que recibe, hacen que los caballos españoles junto con los árabes, sean de los equinos más deseados en la mayoría de los países en donde los deportes hípicos son moneda corriente de la cultura.debemos tener en cuenta que el carácter de los caballos españoles difiere mucho de muchos ejemplares criados en otras partes del mundo. En primer lugar debemos decir que los caballos españoles tienen las características en común de la mayoría de los caballos, es decir, son compañeros, fieles, leales, les gusta estar con su amo, son respetuosos y con un temperamento muy tranquilo, pero en algunos casos hay criaderos en donde los caballos suelen retobarse un poco y hasta se rehúsan a cooperar en el entrenamiento, y esto suele darse principalmente en dos casos, cuando son maltratados o cuando el amo es muy permisivo.caso de los caballos españoles, difícilmente un entrenador sea permisivo con su caballo, aunque tampoco es demasiado estricto ya que como comentábamos anteriormente, el trato que se les da a los caballos españoles es la razón principal por la cual estos animales se destacan en sus actividades. Justamente este conjunto de cosas hace que los caballos españoles sean animales muy obedientes, a quienes no les molesta en absoluto seguir las órdenes de su adiestrador.

  Ha habido gran controversia sobre el origen del caballo árabe, como una de las razas más antiguas desarrolladas por el hombreAlgunos investigadores del caballo árabe señalan a esta raza como proveniente de un subtipo oriental, similar al caballo moderno, que aparece hacia diversas pinturas rupestres localizadas en laComo se ha mencionado anteriormente, los caballos árabes son animales fuertes y versátiles dotados de superior energía, lo cual les permite dominar en carreras de resistencia y tomar parte en muchos campos y actividades ecuestres aparte de las competiciones de físicas y de carreras, tales como monta de recreo o terapéutica, eventos de caza o juego, halter, saltos, adiestramiento, senderismo ecuestre, etc.mo resultado de su evolución natural en áreas desérticas de Oriente Medio, y con independencia de su color de pelo, todos los caballos árabes poseen una piel negra, exceptuando bajo su mancha facial, a modo de protección contra el abrasador sol de esta región.
Por otro lado, la mayoría de asociaciones del caballo árabe registran caballos de pura raza con los colores de pelo tordo (o gris), castaño, alazán y negro

Los caballos árabes son conocidos por su sensibilidad, inteligencia, una naturaleza excepcionalmente noble y una actitud afectuosa hacia los humanos, lo cual habilita un rápido aprendizaje.
La característica física más apreciable en esta raza es su distintiva cabeza, con ojos prominentes, orificios nasales separados ampliamente y más bajos que en otras razas, y hocico en forma acuñada.

Muchos caballos árabes muestran también una ligera protuberancia entre los ojos – única entre los equinos –, que aporta una amplia capacidad nasal que posibilita un mayor rendimiento en su entorno nativo desértico.

Otro rasgo en esta raza es el cuello arqueado, con una traquea larga y bien formada dispuesta en una garganta limpia y refinada, que permite flexibilidad de movimientos sin comprometer la función respiratoria del animal.

La espalda del caballo árabe es ligeramente cóncava y corta, con un lomo fuerte y amplio, una pelvis bien angulada y una igualmente bien formada cadera – lo cual permite agilidad e impulso -, así como una cola de porte elevado.

Esta raza presenta una estructura ósea densa y fuerte, con un esqueleto único basado en una formación singular con 17 costillas, 5 huesos lumbares y 16 vértebras en la cola, en comparación con otras variedades equinas, generalmente con una combinación 18-6-18.

Los miembros son duros y limpios en el caballo árabe, con tendones claramente definidos y pezuñas perfectas en términos de tamaño y forma.

En cuanto a su tamaño, el caballo árabe se alza entre 140 y 160 cm, y pesa entre 370 y 450 kilogramos en adultos aproximadamente.

Sus orígenes son el purasangre y el caballo árabe, una maridaje que hoy es motivo de admiración por su versatilidad, su facilidad para el deporte y su indiscutible mejora de las demás razas. Así es el Angloárabe, una raza que en Francia es el orgullo nacionalEl Angloárabe es una raza pura que reúne un conjunto de cualidades indispensables para la práctica de los deportes ecuestres. Se trata de un caballo polivalente y que en España, sobre todo en la zona sur, cuenta con una importante producción.Francia fue el país pionero en el desarrollo del Angloárabe y en la apreciación de su valor y cualidades. Su cría comenzó en la región sudoeste del Mediodía francés, extendiéndose posteriormente al centro de Francia.Los aspectos funcionales se evaluarán en los movimientos a los tres aires; paso, trote y galope, tanto con el caballo en libertad como en la prueba montado y en las pruebas de salto en libertad Se valorará la elasticidad, flexibilidad, equilibrio, ritmo, cadencia, potencia, coordinación, regularidad y acometividad, así como el carácter, emperamento, nobleza y sociabilidad, además del sometimiento al jinete y la disposición al trabajo en general. Se obtendrá una nota para cada una de las pruebas de modelos y aires y una nota final, tal y como se describen en la referida orden. Los concursos de modelos y aires podrán reglamentarse en el futuro de forma que proporcionen información y 
 criterios adicionales de selección.
Es uno de los caballos de silla más populares en el mundo. Es excelente para competiciones de alta escuela, saltos hípicos y para la caza y por la división territorial de Alemania,tuvo mucha demanda como caballo de carruaje y cabalgadura militar. Después de la Segunda guerra Mundial Poseen mucha sangre mixta ya que se han cruzado con andaluces y pura sangre. La alzada varía entre 15.3 y 17 manos y pueden ser de cualquier color entero.
Se paga un precio elevado por estos caballos por su energía, temperamento y robustez combinados con la elegancia.


El pelaje moteado siempre ha llamado la atención del hombre. Los españoles reintrodujeron el caballo a América durante la conquista (siglo XVI). Los caballos pronto llegaron a los indios (norteamericanos) y para 1730 la población nativa del noroeste Americano dependía totalmente del caballo.Los historiadores creen que estas tribus fueron las primeras en criar caballos con características específicas; en especial la inteligencia, la velocidad y la resistencia.El caballo Appaloosa es distinguido por su pelaje único. El pelaje puede ser de cualquier color siempre y cuando tenga una capa total o parcial de motas .Es un caballo estético y con muchas habilidades. Sus características principales son la inteligencia, resistencia y velocidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario